jueves, mayo 31, 2012

Pensiones no contributivas para gente conviviendo con VIH / SIDA

Recordá que el trámite es personal, gratuito y no necesita gestor

Las pensiones son vitalicias y ajustadas a la movilidad salarial, es un 70% de una jubilación mínima, cuenta con cobertura médica integral administrada por el Programa Federal de Salud (PROFE) dependiente del MINISTERIO DE SALUD.

En el caso de conseguir trabajo legal se suspende la prestación y puede ser reanudado al volver a la misma condición que dio origen a su otorgamiento.

Está orientado a personas viviendo con VIH que no consiguen trabajo, o lo que es peor, no lo conseguirán nunca.

LAS CONDICIONES SON:

- CERTIFICADO MEDICO OFICIAL DE DIAGNOSTICO (CMO), no es necesario declarar el porcentaje de incapacidad, el médico solo debe completarlo y debe estar sellado por la institución, el médico que lo efectuó y el director o responsable. Si se rehúsa a completar el recuadro del porcentaje de incapacidad que solo ponga “no contamos con médico legista”, el día del operativo habrá médicos legistas que firmaran los certificados que sean necesarios. Si el médico u hospital no te proporciona el formulario, previo a tomar nota de los datos (nombre y matricula) de los intervinientes, podemos gestionarlo nosotros directamente con las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social.

Los CERTIFICADOS MEDICOS DE DIAGNOSTICO (CMO) son personalizados, por lo que necesitamos: NOMBRE y APELLIDO, DIRECCION, DNI y TELEFONO del solicitante para gestionar un CMO que les entregaremos personalmente, para que su médico les ponga ahí el diagnóstico por VIH y/o SIDA. Si sus médicos no se los quieren firmar (previo tomar nota del Nombre y Apellido y Numero de Matricula del profesional para poder efectuar la denuncia correspondiente) nos avisan y los contactamos con la COORDINACION SIDA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, en donde un médico/a lo firmara (adjuntando el legajo completo, esto es Resumen de Historia Clínica firmado por su médico/a, últimos estudios médicos, DNI y CUIL)

- No estar amparado el solicitante ni su cónyuge por ningún tipo de beneficio previsional o no contributivo alguno.

- No tener bienes, ingresos ni recursos de cualquier tipo que permitan su subsistencia y la de su grupo familiar (una casa y un auto no hay problema, más de uno ya no podes).

- Ser argentino o naturalizado con una residencia continua en el país por lo menos de 5 (cinco) años.

- Los extranjeros deben acreditar una residencia continua en el país de 20 (veinte) años Inmediatamente anteriores al pedido de la pensión.- No tener parientes obligados legalmente a proporcionarles alimentos o que teniéndolos se encuentren impedidos para hacerlo (esto es un formalismo, habrá asistentes sociales que firmaran los formularios sin tener en cuenta ente punto).

- DNI

- No encontrarse detenido ni a disposición de la justicia.
LOS REQUISITOS SON:- CERTIFICADO MEDICO OFICIAL DE DIAGNOSTICO el cual debe ser expedido por hospital o establecimiento público nacional, provincial o municipal, el cual debe contener lo siguiente:

a) Tipo de incapacidad.

b) Sello des establecimiento sanitario, hospital público o unidad sanitaria.

c) Firma y sello del médico que lo expide

d) Firma y sello del director del hospital, jefe de servicio o responsable de unidad sanitaria.

e) Resumen de Historia Clínica.

- DNI

- CUIL, se puede bajar de internet o solicitarlo en cualquier dependencia del ANSéS

- Últimos estudios médicos y/o más recientes.

- En caso de personas divorciadas, sentencia de divorcio.

- En caso de vivir con familiares o amigos, DDJJ que lo especifique.

- En caso de contar un una prepaga u obra social pagada por un tercero, DDJJ que lo especifique.

- En el caso de tramitarlo un menor de edad, si bien el tramite es personal debe concurrir uno de sus padres con toda la documentación que así lo respalde.
Cuando tengas todo debes armar una carpeta con los originales que podes traer así te asesoramos, también podes traer copias de todo el legajo para revisar si esta todo en orden y ver que no falte nada.
PODES INFORMARTE EN:

- FUNDACION BUENOS AIRES SIDA

Tel.: 011 4637-4472 de lunes a viernes de 11:00 a 16:00hs e-mail.: buenosaires_sida@yahoo.com.ar y/o adm_fbas@yahoo.com.ar

- Diego de Jesús Arias, Coordinador Área Pensiones No Contributivas Tel: 011 4343-1138 (dejar mensaje) Cel 15 4418-2274 e-mail.: pensionesnocontributivas@educ.ar y/o diegodejesusarias@hotmail.com

- RED ARGENTINA DE PERSONAS VIVIENDO CON VIH (REDARPOSITIVA) http://redargentinadepersonasviviendoconvih.blogspot.com
- RAMVIHS RED ARGENTINA DE MUJERES VIVIENDO CON VIH –SIDA e-mail: informes@ramvihs.org.ar tel.: 4866-0650

crisalidajus@crisalida.org.ar

OBSERVACIONES: La HEPATITIS "C" también se incluye dentro de las enfermedades que inducen a incapacidad laboral, podemos tramitar la pensión, como así también DIABETES, CANCER, LUPUS, SALUD MENTAL o cualquier otra enfermedad incapacitante.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"No consiguen un trabajo, o lo peor.. no lo conseguirán nunca"
De qué están hablando? Tengo HIV y cambié tres trabajos siempre por uno mejor, me ascendieron en el último, voy a tener que viajar por trabajo, mis jefes saben que tengo HIV desde el momento de la contratación, y todos los conocidos que tienen HIV trabajan.
Por favor! el que no consigue trabajo es porque es un inútil!

Anónimo dijo...

Al del mensaje anterior, tambien hay gente que no consigue y se le cierran puertas por esta razón , que bueno que tenes un trabajo tan abierto donde todo se comprenda, pero lamentablemente los empresarios nos ven como una cuestion de costos, yo avise a mi empresa que tenia hiv Y AL MES ME RAJARON, NO TODOS TENEMOS LA MISMA SUERTE!

gabriel dijo...

a todos y todas les comunico que el telefono que dice penciones no contributivas 43431138, ya no corre mas, yo llame y una sra muy amablemente me pidio que informe esto. gracias